Evita los juicios precipitados - 11 de Febrero 2026
- Princesas y Guerreras

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Evita los juicios precipitados
Mateo 7: 1
No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
Mateo 7:1 es un llamado a "no juzgar" y hace referencia a cómo debemos tratar a los demás, destacando la idea de que no debemos juzgar a las personas sin conocer sus circunstancias ni su historia de vida. si no queremos ser juzgadas, nosotras también debemos sostener una actitud de apertura y comprensión hacia los demás, evitando siempre emitir juicios precipitados que puedan llegar a herir o incomodar a otros.
Siempre es más fácil ver los defectos de las personas que admitir nuestras imperfecciones, nuestros miedos y fracasos. El juicio de los demás nos sirve muchas veces para ocultarnos a nosotras mismas el hecho de que nosotras también tenemos problemas. Hay que recordar que cada persona tiene su propia historia de vida y que no tenemos derecho a juzgarla sin conocerla. Por lo tanto, antes de emitir cualquier comentario, es importante escuchar a los demás y entender su punto de vista.
Del mismo modo, es importante recordar que nuestros actos y comentarios pueden tener consecuencias importantes en la vida de los demás, por lo que es primordial pensar dos veces antes de juzgar a otras personas. La actitud de "no juzgar" es una clave fundamental para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en cualquier sociedad. Si todas las personas adoptáramos esta actitud, podríamos empezar a construir una sociedad más justa, empática y tolerante hacia los demás.
Es importante recordar que no se trata de eximir de cualquier tipo de responsabilidad a aquellos que cometen actos contrarios a la ley o a la moral, sino que se trata simplemente de no juzgar sin tener en cuenta todas las circunstancias. Escuchando a los demás, poniéndonos en su lugar y tratando de entender su punto de vista. También es importante evitar los prejuicios y estereotipos, tratando de conocer a las personas por quienes son y no por lo que la sociedad puede pensar de ellas. Al elegir no juzgar, elegimos la empatía y la comprensión. Mateo 7:1 nos invita a abrazar la vulnerabilidad de los demás como un acto de amor genuino, transformando nuestro entorno en un espacio donde los demás se sientan valorados. En este camino, no solo evitamos el juicio, sino que también tejemos lazos de solidaridad y esperanza.
¿En qué situaciones de la vida diaria nos resulta más fácil juzgar a otros?
¿Cómo podríamos vivir Mateo 7:1 en nuestras relaciones familiares o laborales?
Oración:
Señor, perdóname por las veces en las que juzgué y condené a otras personas. Solo tú eres el juez justo que juzgará a todos, así que yo no tengo ese derecho. Ayúdame a mirarme a mí mismo y ver que yo también tengo defectos y necesito mejorar. Permíteme guardar esta palabra en mi corazón, para no pecar contra ti, ni contra mi prójimo. En el nombre de Jesús. Amén.
Dios te bendiga
¡Únete al Grupo de Whatsapp Princesas y Guerreras donde recibirás el devocional del día e te enterarás de todas la noticias y eventos de primera mano!
Puedes escuchar este devocional en nuestro canal de Youtube en este link:





Comentarios